El mundo está cambiando, los humanos estamos cambiando… Y yo no sé a ti, pero a mi eso me pompea a niveles masivos.
Cuando los cambios llegan a las películas, me pompea más todavía, porque sé que viene la parte masiva del cambio. Y sí, si queremos cambios verdaderos, tienen que ser masivos, tienen que incluir a todos, hasta a aquellos con los que no estamos de acuerdo.
Ouch… Eso último, si lo hubiera leído la Natalita de hace 10 años hubiera estado ofendida, en esa época tenía una guerra a “lo comercial” que hoy lo que me da es gracia. Todos cambiamos, todos crecemos, y si es en masa, mejor. Augusto lleva exhortándome hace unos años a hacer comunidad, nuevos tipos de comunidad, de los que te hablaba en este
episodio.
Pero a lo que vinimos, mira la película con estas gafitas: No hay villanos, solo personas comunes y corrientes (y algunos no tan corrientes) cometiendo errores, disculpándose por esos errores, y multiplicando sus aprendizajes, pasándolos de inmediato a la comunidad.
La vida misma es así, todos somos potenciales villanos a través de nuestras acciones, que algunas veces son voluntariamente dañinas, y otras son dañinas aunque sean bien intencionadas. No controlamos cómo los demás reciben nuestras acciones, así que podemos ser ese villano, aun sin saberlo o desearlo.
¿Y cómo puedes aplicar esto que aprendiste de la película?
Observa tus propias acciones en cada situación en la que te encuentres. Esto quizás no te guste, pero… ahora evalúa: ¿qué efecto tienen tus acciones en la situación? ¿La mejoran? ¿La empeoran? ¿La transforman?
No importa cuál sea tu contestación, tú solo asegúrate de contestar honestamente. Y ahora evalúa otra vez: ¿podrían haber sido mejores tus acciones? Reconocelo, y discúlpate hoy mismo con las personas envueltas.
No importa si esa persona acepta tu disculpa o no, o si acepta su parte en la situación o no, eso no tiene nada que ver contigo . No puedes caminar el proceso de nadie, solo puedes caminar el tuyo.
Esa acción, sin esperar nada a cambio, comenzará a mover la rueda de maneras que te aseguro que serán inesperadas para ti, y aunque no puedas ver resultados de inmediato, todos esos cambios te transformarán, a corto o largo plazo, y te permitirán ver más en cada una de las situaciones en las que te encuentres en adelante.
¿Emocionante verdad? A mí me emociona saber que esta película transmite esta sabiduría, y que al tener la acogida que ha tenido, se esté filtrando esa sabiduría en el “inconsciente colectivo”, en esa gran masa de conocimiento en la que todos nos movemos, a través de la sociedad.
Seguimos, cada día, formando mejores comunidades, y me alegra un montón estar viviendo este día, esta época, tan cerquita de ti .
Me despido por hoy, esperando que todo lo que te comparto te ayude tanto como me ha ayudado a mí y, como siempre te pido, si conoces a alguien a quien esto que comparto le puede ayudar. ¡Mándalo pa'cá!
¡Te espero cada miércoles en YouTube!